Proteger el reservorio de carbono ignorado: una agenda política para los pastizales y las sabanas
Este documento presenta una agenda para reconocer y proteger el aporte de pastizales y sabanas a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Detalle
Este documento de política, coordinado por WWF Alemania y elaborado por Nigel Dudley (Equilibrium Research), presenta una agenda para reconocer y proteger el aporte de pastizales y sabanas a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Explica que estos ecosistemas almacenan una proporción significativa del carbono terrestre, principalmente como carbono orgánico del suelo, y que hasta el 90% del carbono de estos sistemas se encuentra bajo tierra.
El informe señala que, aunque el carbono de pastizales y sabanas es menos visible que el de los bosques, puede ser más confiable en regiones propensas a incendios. Analiza las principales causas de subvaloración y riesgo, incluyendo la falta de datos precisos, la conversión a otros usos del suelo, la fragmentación, la degradación, la contaminación y la expansión de especies invasoras.
También advierte sobre políticas climáticas inadecuadas que promueven la aforestación en pastizales y sabanas naturales, lo que puede destruir parte del carbono del suelo y alterar la composición ecológica.
Propone un enfoque integrado de proteger, manejar y restaurar, realizando ajustes en prácticas de pastoreo, fortaleciendo mecanismos de conservación basados en áreas, mejorando la conectividad y aplicando restauración natural o activa según el contexto. Las recomendaciones resaltan la necesidad de incorporar estos ecosistemas en las NDC, integrarlos en las Convenciones de Río y los ODS, eliminar incentivos perversos y apoyar a pequeños productores, pastores y sistemas de movilidad ganadera mediante planificación participativa y enfoques sensibles al género.
